martes, 28 de septiembre de 2010

Clases de evaluación en Colombia. Ámbitos:Evaluación externa y Evaluación en el aula

Sin lugar a dudas la sociedad en general ha venido atravesando una serie de transformaciones que han demandado un cambio al interior de todas sus estructuras y relaciones sociales; la educación también tiene que hacer parte de este proceso de movilidad hacia nuevos paradigmas.

La evaluación educativa se puede dividir en dos grandes tipos, la evaluación interna y la evaluación externa. La evaluación interna o de aula es la que realizan los propios docentes  a los estudiantes  de cada escuela. Esta evaluación reconoce muy bien el contexto social y características de los estudiantes a los cuales se les puede hacer un seguimiento en todo su proceso de aprendizaj proporciona al maestro oportunidades para identificar las condiciones de entrada de los alumnos, hacer un seguimiento permanente a través de evaluaciones periódicas, realizar evaluaciones parciales o sumativas. Este tipo de evaluaciones permiten construir un juicio más comprensivo de los estudiantes, identificar avances y retrocesos y adentrarse en la relación entre los procesos de desarrollo de los alumnos y los procesos de la enseñanza – aprendizaje.

la evaluación externa es realizada por un ente externo a la institución que puede ser el gobierno nacional. Sus mayores dificultades suelen radicar en el desconocimiento del contexto del colegio y en la desconfianza que suscita en los docentes, normalmente por no tener claro cuales son las consecuencias de la evaluación o no se está de acuerdo con ellas.

En 1968 se crea el ICFES y una de sus dependencias, el Servicio Nacional de Pruebas (SNP), realiza los primeros exámenes nacionales. El SNP surgió a partir de la reestructuración realizada al Servicio de Admisión Universitaria y Orientación Profesional. al Servicio de Admisión Universitaria y Orientación Profesional. En este primer examen se evaluó Aptitud matemática, aptitud verbal, razonamiento abstracto, relaciones espaciales, ciencias sociales y filosofía, química, física, biología e inglés.

comprende la evaluación de los estudiantes que terminan quinto y noveno grados, es decir al final de los ciclos de educación básica primaria y secundaria respectivamente. El proyecto comenzó en 1991 con aplicaciones muéstrales y entre los años 2002 y 2003 se llevó a cabo la primera aplicación censal que constituye una línea de base, en las áreas de lenguaje, matemática, ciencias naturales y competencias ciudadanas, con 1.030.626 estudiantes evaluados.

Son un instrumento para evaluar el nivel académico de los estudiantes universitarios colombianos. CAES es la forma en la que el Ministerio de Educación Nacional comprueba las competencias adquiridas por los estudiantes a lo largo de su formación profesional. Estas pruebas son un instrumento del Gobierno para evaluar la calidad del servicio educativo.

También hay que anotar que los resultados de los ECAES contribuyen a reorientar las políticas educativas para lograr una mayor calidad en la educación superior y, además, facilita la toma de decisiones concernientes a estos temas.

1 comentario:

  1. Los diferentes métodos de pruebas tanto externo como interno son métodos utilizados para valorar el aprendizaje tanto de la básica primaria y la universidad, pienso que son métodos excluyentes ya que las externas son las pruebas utilizadas para dar el gran paso tanto a la vida universitaria o acceder a una mejor hoja de vida son métodos de manipulación exclusión por qué no todos al casamos estos logros por mas q no matemos estudiando son métodos innecesarios ya que todos tenemos el derecho a la educación pero lastimosamente en nuestro país es un derecho perdido por q accedemos a la educación superior tanto por el factor dinero como la dichosas pruebas creadas por el sistema.

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