lunes, 27 de septiembre de 2010

Concepto de evaluación en Colombia y sus propiedades

La evaluación educativa habla sobre gran proceso de enseñanza – aprendizaje, haciendo de la evaluación un tema recurrente y característico de cualquier discusión educativa. Sin embargo, los distintos problemas educativos, que se enmarcan en el hecho de evaluar, y es allí donde salen a resaltar un sinnúmero  de conceptos sobre la evaluación, sus objetivos, propósitos, planeación y ejecución. Pero, fuera de toda discusión, en las prácticas evaluativas, se mantiene la misma tendencia de la evaluación por medición, riguroso, control del poder (maestro, alumno),con preferencias técnicas hacia resultados cuantificables, lo que ha conllevado a ineficaces  procesos  al momento de enseñar, se ha convertido en un problema tanto para el docente y el Estudiante.

Evaluación colombiana:
La evaluación es una etapa del proceso educacional, que tiene como finalidad comprobar de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación.
Es una de las etapas más importantes, que debe ser continua y constante, porque no basta un control solamente al final de la labor del docente, si no antes, durante y después del proceso educativo, ya que esto nos va a permitir conocer el material humano que estamos conduciendo, así como también nos podemos percatar de los aciertos y errores que estamos produciendo en el desarrollo del quehacer educativo.
La evaluación busca  una forma más de interacción  mas flexible y abierta  como acción que invita a la motivación y búsqueda de estrategias mejores para superar  las debilidades y deficiencias tanto del Docente y alumno, por consiguiente se debe tener en cuenta las siguientes propiedades:
Continuo:Que se realice de manera consecutiva un proceso de seguimiento  donde se permita observar el proceso de aprendizaje que se está llevando con los métodos que utiliza el docente para enseñar  y las diferentes dificultades que se presentan.
Integral: que se tenga cuenta todos  procesos que adquirido el estudiante  durante su proceso de desarrollo educativo.
Sistemática: que los métodos que utiliza el docente deben ser acordes a lo pedagógico y tener en cuenta que las herramientas que utilizar para enseñar sean las más adecuadas para el proceso  de aprendizaje.
Flexible: tener en cuenta el proceso y las formas que está optando el estudiante para aprender ya que no todos aprendemos por igual llevarse el control de  el estudiante con respecto a sus logros y dificultades y las formas más eficaces.
Interpretativa: es decir que sepa entender los niveles que adquiere el estudiante durante su desarrollo educativa.
Participativa: los métodos utilizados deben involucrar a diferentes agentes para el proceso evaluativo.
Formativo: que llevar todos los diferentes procesos, herramientas y métodos  con el fin de mejorar para una mejor interacción con el estudiante y su desarrollo educativo.

1 comentario:

  1. La evaluación educativa es un proceso sistemático y dirigido, en el cual intervienen una serie de elementos, por ejemplo: un ensayo o práctica en la formación profesional, una representación teatral en una escuela, un proyecto integrador, una prueba de ensayo en el aprendizaje informático, etc. Estos elementos nos permiten determinar si un sujeto ha alcanzado todos los objetivos planteados, propiciando con ello un cambio en su actitud de una manera significativa. La evaluación educativa Colombiana es un método utilizado para valorar nuestra capacidad como personas que pertenecemos a una sociedad cambiante, el concepto evaluativo es algo precario ya que no se cumplen la mayoría de conceptos de lo que debería ser evaluación.
    Soy consciente que lastimosamente vivimos en un sistema donde la educación es solo para unos pocos ya que somos medidos calificados contados y excluidos para adquirir una buena educación que forme personas integras y capaces de opinar criticar y aportar un cambio a un sistema jerarquizado y dirigido a conveniencia de unos pocos.
    La evaluación debe adquirir una nueva dimensión, y de esa manera darle un sentido de pertinencia a la enseñanza-aprendizaje. La evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. es éste para el docente el perfeccionamiento de su razón de ser.

    ResponderEliminar