martes, 28 de septiembre de 2010

Elementos para una historia de la educación pública colombiana

La historia de la educación en Colombia es una sucesión de normas sobre papel que solo obedecen a los a las políticas y cambios durante los diferentes gobernantes y políticas impuestas por un orden, sus correspondientes contrarreformas que anulaban los logros alcanzados; protestas, imposiciones, leyes que solo beneficiaran a unos pocos, etc. que bien podría resumirse en varios intentos fallidos, los más, por inscribir al país en la modernidad

No solo eso tanto la iglesia tuvo una participación en la educación Colombiana ya que por muchas guerras, u descontentos de la sociedad en general la iglesia tomo el poder sobre la educación solo enseñando lo que estaba dentro de los parámetros de la religión católica.

La educación pública es uno de los mayores componentes del sector público en Colombia en términos de tamaño, participación en el gasto público y cubrimiento geográfico. En 1997 Colombia tenía 85 mil establecimientos educativos, 390 mil docentes y 8.6 millones de estudiantes. Actualmente, uno de cada cinco colombianos está matriculado en el sistema de educación pública y el 36% de los ingresos por concepto de impuestos del gobierno central está asignado a la educación pública. Adicionalmente, los docentes públicos y el personal del sector educativo constituyen el mayor porcentaje de empleo en el sector público. Durante la última mitad de la década de los ochenta, el gobierno central promovió una reorganización en la administración del Estado para darle a los municipios una mayor responsabilidad en la financiación y administración de gran parte de los servicios públicos. Por lo tanto, la reorganización del sistema educativo se ha desarrollado en el contexto de una descentralización general de la administración pública. Sin embargo, ha habido alguna confusión en cuanto a qué nivel del gobierno es el más adecuado para administrar el sistema de la educación pública. La Ley 29 de 1989 favoreció la municipalización de la educación pública, pero la Constitución de 1991 enfatizó en este rol al nivel departamental. Asimismo, la Ley 60 de 1993, la cual regula el sistema de transferencias de los recursos del gobierno central a los departamentos y municipios, resalta el rol de los municipios en la administración de los fondos públicos para la educación. En contraste, la Ley 115 de 1994 - Ley General de Educación -, amplió el rol de los departamentos en respuesta a la presión del sindicato de docentes. Esta confusión se refleja en el hecho de que hay 3 tipos diferentes de docentes públicos en Colombia: el gobierno central financia los docentes nacionales, los gobiernos departamentales financian los docentes departamentales y las municipalidades financian los docentes municipales. Es ampliamente reconocido que hay serias ineficacias en la asignación de recursos en el sistema de educación pública en Colombia. Estas ineficacias incluyen la fijación de los salarios de los docentes por parte del gobierno central, la generosidad del sistema pensional de los docentes y la asignación de los recursos educativos en las diferentes áreas geográficas. Este artículo examina varios aspectos del sistema de educación pública en Colombia. Comenzamos nuestro análisis con una descripción de las principales características institucionales de la educación pública en Colombia. Luego evaluamos el impacto de las reformas educativas de principios de los noventa. Nuestro análisis empírico sugiere que con excepción de los salarios de los docentes, los cuales experimentaron un significativo aumento después de 1994, la tendencia en varias de las medidas de los resultados de la educación son bastante similares tanto antes como después de 1994. Por ello, parece improbable que las reformas a la educación hayan tenido un gran impacto en el sistema educativo colombiano. Concluimos haciendo algunas recomendaciones de política que podrían mejorar la asignación de recursos en este grande e importante sector.



Educar es adaptar al hombre al medio en que ha nacido y transmitirle una serie de valores y conocimientos propios de la sociedad a la que pertenece. Marginado de los grupos humanos, es difícil que ese hombre pueda existir como tal: de ahí que el proceso educativo sea tan vital en todas las sociedades.



Como se aprecia al repasar algunas de las principales estadísticas educativas, los retos siguen

Siendo enormes, complejos y urgentes. Si no se enfrentan de manera diligente y a fondo,

Podremos afirmar que en materia de educación formal -sea ésta, preescolar, básica,

media o post-secundaria- el país no fue capaz de entrar de romper los esquemas educativas para el mejoramiento de esta la precariedad se sigue sintiendo y los cambios educativos siempre se dan para beneficiar a unos pocos no ha sido suficiente las innumerables luchas en defensa de la educación ya que todo sigue igual los mismo parámetros la mayoría de docentes siguen utilizando el mismo sistema educativo tradicional donde ellos son la mayor autoridad y la idea constructivista armar un conocimiento propio no se está dando ya que todas las instituciones educativas están dirigidas a la formación de personas maquinas y donde la construcción del conocimiento, del yo se pierde cada día mas.

1 comentario:

  1. Tener un conocimiento básico de la historia de la educación en Colombia es realmente importante para nuestro perfil profesional, ya que esto nos permite conocer y experimentar por medio de sucesos pasados datos que nos puedan aportar en un futuro próximo para hacer valer nuestros derechos como educadores y para tener muy en claro el concepto de lo público

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