lunes, 27 de septiembre de 2010

Evaluar: Cuestión de sentimientos, poder y ética

Jorge Fasce nos comienza hablando del temor que genera la evaluación tanto para los estudiantes como para los mismos profesores  y el sufrimiento que han generado estas experiencias en sus vidas, veamos unos ejemplos:
Temor porque el profesor había generado miedo con su actitud autoritaria, sentir que lo se está evaluando son las cualidades personales y no el propio desempeño académico, sentimiento de imperativa obligatoriedad moral de no fallar por el esfuerzo que la familia hacia para sostener sus estudios.
Es importante aclarar que sentimientos positivos o de gratificación surgieron en estos procesos.
La enseñanza es un proceso en el cual el docente debe ejercer un poder sano, porque tiene que estar en la capacidad de ayudar u orientar al estudiante, en la apropiación de conocimiento y nuevos aprendizajes. Un punto importante gira en torno a los futuros docentes los cuales deben tener una buena formación y la preparación de  los que ya están ejerciendo, en un primer momento con la autoreflexión y el dialogo buscando el desarrollo de estos procesos afectivos y posteriormente la manera de encauzarlos de la mejor manera.

Los principios éticos que deberían regir la evaluación son:
o   El evaluado debe conocer sobre lo que se le va evaluar.
o   El evaluado debe saber cómo, con que instrumentos, se le evaluara.
o   El evaluado debe sabe con qué parámetros se le ha de evaluar.
o   El evaluado tiene derecho a comprender las razones de la calificación obtenida.
o   El evaluado debe comprender las causas de sus errores.
o   El evaluado debe poder reflexionar sobre todo el proceso de evaluación.
Los docentes y estudiantes pueden pactar la cantidad de preguntas, el tiempo, la manera de llevarlo a cabo, pero es necesario que esto pueda estar ligado a una estrategia pedagógica y didáctica en la cual se vincules los estudiantes.

1 comentario:

  1. Creo que es importante tener en cuenta las experiencias de las prácticas de la evaluación y de la manera en que se llevan a cabo, para poder mejorar la manera de evaluar y que el estudiante pueda aprender realmente el contenido que se le está enseñando, otro punto importante es tener en cuenta las dificultades que se le han presentado al estudiante para corregirlas y así crear nuevas herramientas.

    ResponderEliminar