martes, 28 de septiembre de 2010

Evaluar es valorar.

Significa señalar el valor de algo, calcular el valor de algo o estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos. Cuando se habla del valor de algo, se está estableciendo una clasificación, es decir, se está realizando un juicio. La evaluación desde lo  educativo, podría definirse como el juicio que se emite, para valorar preferiblemente los conocimientos alcanzados  por le estudiantes durante su proceso educativo.

Por eso la evaluación es el desempeño escolar  ya que los Docentes califican el desarrollo  que los estudiantes  tienen durante su proceso educativo.

Hay que tener en cuenta las diferencias entre los estudiantes ya que todos son diferentes y poseen diferentes formas de aprender, por lo cual la evaluación debe tener en cuenta el desarrollo que cada niño o niña  a partir desde sus propias miradas de ver el mundo. Teniendo cuenta que seres humanos completos, notados de talentos y habilidades que los diferencian.

La creación de nuevos decretos educativos  durante los procesos de la evolución educativa  se han creado diferentes reformas con el fin del mejoramiento de la educación.

Lo que es cuestionable del decreto 230 es la limitante para la promoción al grado siguiente, pues esto antes que incrementar la calidad de la educación lo que hizo fue aumentar la mediocridad, la apatía hacia la academia, el conformismo, el desconcierto entre aquellos estudiantes que siempre fueron responsables y ver como los que no lo eran pasaban igual al grado siguiente por que se tenía que conservar una estadística para el gobierno.

Ahora con el decreto 1290 de 2009 se da libertad a las instituciones educativas para mejorar lo expuesto en el párrafo anterior; pero todo no es color de rosa pues se vuelve a una de las causas por las cuales se abolió la evaluación cuantitativa y es la de aquellos docentes “rajadores” que dejan a un estudiante con 2.95 sin tener muchas veces en cuenta el proceso a lo largo de un período o año escolar. Por eso insisto, el tema de la evaluación es de nunca acabar.

1 comentario:

  1. Evaluar es valorar: pienso que cierto sentido valorar los logros de el estudiante y los niveles que adquirido durante su proceso educativo, han servido para la motivación de este y sepa reconocerse así mismo como persona con diferente habilidades intelectuales.

    Evaluar es un método que se viene llevando desde hace mucho para saber qué es lo que el estudiante aprendido la forma de a veces ser aplicada este proceso educativo a convertido la evaluación en un modo de intimidación ya que la forma de ser aplicada por muchos docentes no es la más indicada para valorar el aprendizaje del estudiante y los niveles que a adquirido con la nueva información.

    ResponderEliminar