lunes, 27 de septiembre de 2010

Programa de Estudios de la Asignatura

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA  EDUCACIÓN
ESCUELA DE ESPAÑOL Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN  E INFORMÁTICA EDUCATIVA


Nombre de la asignatura: Evaluación del aprendizaje
Código: LC543          Semestre: V   Intensidad horaria semanal: 3Horas

Profesores:   Alejandro Marín Peláez                                             evaluacionaz@hotmail.com.co
        Lida Liliana Tole Vega                                                lidaliliana19@hotmail.com.co

Fecha: agosto  03  de 2010

1.     DESCRIPCIÓN

Las transformaciones que se han venido dando en la concepción de educación, escuela, pedagogía y enseñanza, de acuerdo con las necesidades y expectativas histórico-políticas de una sociedad determinada, hacen de la evaluación un elemento inherente al proceso educativo, ligada a las prácticas educativas y sociales, en la cual se reflejan y legitiman la concepción y los modelos existentes.

La evaluación, en los ámbitos social y educativo, se ha pensado -en un primer esfuerzo de transformación o reconstrucción del concepto- como un proceso integral, participativo, inherente a todos los aspectos y características de la vida cotidiana y escolar. Desde esta perspectiva, la evaluación en lo educativo no se refiere solamente a medir conocimientos, sino también a identificar los procesos de aprendizaje de los y las estudiantes, así como las condiciones en que se desarrollan las situaciones educativas, para posibilitar una reflexión sobre los procesos y sus resultados.

A través de la evaluación, es posible apreciar, estimar y juzgar el valor de algo o alguien, así como conocer el desarrollo de los implicados en el proceso. La información obtenida en la evaluación permite sustentar decisiones y ajustes para el logro de metas. Otra función importante de la evaluación es promover la reflexión del docente en torno a las concepciones de educación, escuela, modelo pedagógico, conocimiento, enseñanza, aprendizaje…, para identificar si los métodos de enseñanza utilizados posibilitan el conocimiento y el cambio.

Por otro lado, la evaluación implica la comprensión de un fenómeno, como dice Díaz Barriga (1986), por que se hace desde un referente teórico, lo que significa que un juicio valorativo no es neutro ni surge de la nada; siempre se realiza con relación a algo, y ese algo es la teoría, el modelo o la concepción que da sentido y significado al proceso o hecho educativo que se valora.

Igualmente, en la medida en que la evaluación se ha fortalecido ha pasado a ser un instrumento de conocimiento, indispensable para reorientar y mejorar las acciones que posibilitan una mejor comunicación e interacción entre los sujetos educativos. Por ello hace parte del proceso de enseñanza - aprendizaje, ya que en la medida en que un sujeto aprende, simultáneamente evalúa: discrimina, valora, critica, opina, razona, fundamenta, decide, enjuicia, opta..., entre lo que considera que tiene un valor en sí y aquello que carece de él. Esta actividad evaluadora, que se aprende, es parte del proceso educativo, que como tal es continuamente formativo.

En síntesis, la evaluación orientada al cambio positivo, es fundamental para promover el desarrollo de las competencias básicas y ciudadanas de los y las estudiantes, mejorando su calidad de vida y aportando al desarrollo social, político, económico y cultural del país. En la actualidad,  la tarea educativa en la que nos hallamos  involucrados exige una realización permanente de evaluaciones de acuerdo con el sistema evaluativo de nuestro modelo pedagógico, por lo tanto el futuro licenciado en Comunicación e Informática Educativa  debe saber integrar a los conocimientos  adquiridos hasta el momento, un elemento pedagógico y formativo en su “quehacer” diario como docente, y debe reconocer en la evaluación un proceso formativo y continuo en el desarrollo  integral del ser humano, como persona que coadyuve a  potencializar capacidades innatas e individuales que fortalezcan habilidades y competencias de sus educandos.

2.     COMPONENTE PEDAGÓGICO


El licenciado en comunicación e informática educativa, será un educador. Tendrá como labor específica dentro de las instituciones educativas, generar espacios para la enseñanza de la nuevas tecnologías, liderando la transformación cultural y local; a la vez dinamizando procesos de enseñanza enmarcadas en una didáctica aplicada a las nuevas tecnologías y permitiendo nuevas formas de aprendizaje  acordes al tiempo real  de los educandos. Es por esto y mucho más, que es imperiosa la necesidad de una formación  transdisciplinar entre la epistemología  de la educación, las nuevas tecnologías de la comunicación  y el conocimiento del marco legal educativo de nuestro país con respecto  a la evaluación  en todo el “Quehacer” educativo, para garantizar  así, su mejor desempeño en todo el proceso de formación  y educación integral de los educandos.


3.     OBJETIVOS

ü  Reconocer la importancia  de la evaluación  e identificar  las principales concepciones, usos y corrientes evaluativas.

ü  Diseñar e interpretar algunas de las pruebas a través de las cuales se realizan las evaluaciones en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

ü  Conocer e interpretar las concepciones de docentes y estudiantes con respecto a la evaluación.


4.     CONTENIDO

4.1   Educación y evaluación

4.1.1  Revolución Educativa

Objetivo

Ø  Conocer la historia de la educación y su desarrollo en el contexto social colombiano.

Lecturas sugeridas

Ø  Mitos, retos y realidades dela educación en Colombia. José Fernando Ocampo.

4.2   Evaluación y Escuela

4.2.1 La evaluación colombiana  y sus funciones
4.2.2 Clases de evaluación en Colombia.
4.2.3 Pruebas nacionales e internacionales de evaluación.
4.2.4 Técnicas e instrumentos evaluativos.
4.2.5 Evaluación por competencias.

Objetivo

§   Reconocer el proceso de evaluación como un elemento propio de las potencialidades del ser humano y no como totalizador del saber.

§   Diferenciar las pruebas a través de las cuales se realizan las evaluaciones en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

§   Conocer los antecedentes históricos y socio-políticos que dieron origen a la evaluación por competencias.

Lecturas sugeridas

ü  La evaluación en el aula Páginas 20 -33. Documento N° 11. MEN
ü  “Evaluar es valorar”: Diálogo nacional sobre la evaluación del aprendizaje en el aula. 2008 año de la evaluación en Colombia. Tercer documento de trabajo, la evaluación del aprendizaje.
ü  Las competencias: eje fundamental de la reforma educativa en Colombia. Capítulo I Competencias. Diego Villada Osorio

ü  Evaluar para conocer, examinar para excluir -  Juan Manuel Álvarez Méndez – Editorial Morata.



4.3 Visión Legal

4.3.1 Decreto 1290
4.3.2 Guía 34 Plan de Mejoramiento Institucional
4.3.3 Protocolo de evaluación docente y Decreto 1278/02 Estatuto docente colombiano

Objetivo
ü  Conocer los referentes legales sobre evaluación de los agentes educativos vigentes en Colombia.


4.4 Pedagogía
4.4.1 Necesidades educativas especiales: barreras para el aprendizaje y la participación.
4.4.2 Marco Legal  programa de inclusión.
4.4.3 Didácticas flexibles.

Objetivo

Conocer e identificar las actuales tendencias inclusivas de la educación en Colombia y sus pautas de manejo en los establecimientos educativos de la ciudad.

Lectura sugerida

ü  Pedagogía y evaluación  de la escuela inclusiva finlandesa -  Jouni Välijärvi  en Revista Internacional Magisterio N° 35.
ü  Ley 1145 de 2007

4.5 Teorías Humanistas

4.5.1  Diferencias cerebrales
4.5.2 Las inteligencias  múltiples
4.5.3 Las mentes del futuro


Objetivo

Comprender el funcionamiento del cerebro humano y su incidencia en el aprendizaje.

Lectura sugerida

ü  Howard Gardners Multiple Intelligences
ü  La nueva biología  y el cerebro que evoluciona: Retos para nuestras creencias y nuevas esperanzas. Lynn Sumida. N°. 37 revista Magisterio.

          5.    Evaluación

Primer parcial 20%

Segundo parcial 20%

Tercer parcial  30%: Exposiciones, informes de lectura, solución de talleres y trabajo en clase, quices,  entre otros.

Final 30%


6.     Metodología

Para el desarrollo de la asignatura se realizarán  exposiciones por parte de los estudiantes, elaboración de actas, memorias de cada encuentro pedagógico, confrontación de temas entre otras estrategias didácticas. Por lo tanto será de gran importancia la  asistencia y participación de los estudiantes  en las diferentes  actividades propuestas, pues  la adquisición de los nuevos conocimientos depende en gran parte de la realización de los ejercicios propuestos.


7.     Bibliografía

§   BLOOM S, Benjamín. HASTINGS, Tomás. MADAUS, George. Evaluación del aprendizaje. Editorial Troquel S.a. Buenos Aires. 1997.
§   ESTEVEZ, Solano Cayetano. Evaluación integral de procesos: Una experiencia desde y en el aula. Colección Mesa Redonda. 2002.
§   Decretos 0230/2002 – 3055/2002 – 2582/2003 – 1860/2002 – 1850/2002. MEN
§   DE ZUBIRÍA, Miguel y otros. Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas. Fundación Internacional de Pedagogía  Conceptual Alberto Merani. Bogotá 2004.
§   DIAZ – BARRIGA, Frida. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. Editorial Mc. Graw Hill.2000
§   Documentos. No 38. Los costos de las evaluaciones de aprendizaje en América Latina. Editorial San Marino. 2007
§   GRANADOS ALONSO, Helena. FRANCO DE UMAÑA, Elvira Isabell. Psicología  y problemas de  desarrollo. Usta. 2ªEdición. Bogotá 1998
§   GARDNER, Howard. Memorias primer encuentro de grandes maestros. Maloka. Bogotá, marzo 19 de 2004.
§   GOLEMAN, Daniel. La inteligencia Emocional. Bogotá .1995
§   GOLEMAN, Daniel. El espíritu creativo. Javier Vergara editor. Traducción Rosa Corgatelli. Primera Edición. Argentina. 2000
§   Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. MEN
§   Documento N° 11: Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009. MEN. Primera edición 2009.
§   Ley 715 de 2001 y decretos reglamentarios de educación. MEN.
§   RAVELA, Pedro. Fichas Didácticas para comprender las evaluaciones educativas. Editorial San Marino. 2006.
§   RAMIREZ C, Ángel Ignacio. Evaluación de los aprendizajes y desarrollo institucional. ECOE ediciones. Colombia. 2009
§   SUÁREZ, Ruiz Pedro Alejandro. La evaluación  como mediación: enfoque socio crítico. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Bogotá.2000
§   Evaluar y promover el mejoramiento, Al tablero, marzo de 2006.
§   TELLEZ CH, Luís Eduardo. Problemas de Aprendizaje. Editorial Cosmográfica Ltda. 1ª Edición 2000.
§   VILLADA, Osorio Diego. Evaluación Integral de los procesos educativos. Primera edición.1997.
§   VILLADA, Osorio Diego. Competencias. Editorial SINTAGMA. Primera edición. 2007
§   Revista Internacional Magisterio  N°: 32-34-36.

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